CUESTIONARIO DE LA UNIDAD I Y UNIDAD II.
1. ¿Qué significa
I.U.T.E.B?
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar.
2. ¿Cuándo se creó
el IUTEB?
El Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar se creó el 26
de enero del 2001 mediante el decreto presidencial número 1186 del Comandante
Hugo Chávez.
3. Primeras
autoridades del IUTEB.
Director: Wilfor Goudeth.
Subdirectora Académica: Vitrys Maita.
Subdirector
Administrativo: Dinarco Pulvett.
Jefa de Coordinación de
los PNF: Yasiris Dávila.
4. Carreras
iniciales del IUTEB.
PNF Informática.
PNF Electricidad.
PNF Mecánica.
PNF Geociencias.
PNF Mantenimiento.
PNF Sistemas de Calidad y Ambiente.
PNF Orfebrería y Joyería.
5. Decreto
Presidencial dela creación del IUTEB.
Decreto Presidencial.
El Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB), es
el primer Tecnológico Universitario Oficial del Estado, creado el 26 de Enero
de 2001, mediante Decreto Nº 1186, del Presidente Hugo Chávez Frías, fue la
respuesta a la necesidad de contar con una institución de educación superior que
respondiera a la elevada población flotante y creciente demanda estudiantil de
la región.
Hugo Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
En ejercicio de la atribución que se me confiere el ordinar 24 del
artículo 236 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en
concordancia con lo dispuesto en el parágrafo único del artículo 10 de la ley
de Universidades y en los artículos 2° y 5° del Reglamento de los Institutos y
Colegios Universitarios, oída la opinión del Consejo Nacional de Universidades.
Decreto:
Artículo 1°: Se crea el
Instituto de Tecnología del Estado Bolívar, con sede en el estado Bolívar.
Artículo 2°: El régimen
administrativo y docente y demás condiciones de funcionamiento se regirán por
los reglamentos vigentes y por las normas que al efecto dicte el Ministerio de
Educación, Cultura y Deportes.
Artículo 3°: Los gastos
que ocasione el funcionamiento del Instituto Universitario de Tecnología del
Estado Bolívar, serán imputados al presupuesto de gastos del Ministerio de
Educación, Cultura y Deportes.
Artículo 4°: El
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes designará una Comisión Organizadora
que tendrá a su cargo la estructuración académico-administrativa del Instituto.
Artículo 5°: El Ministro
de Educación, Cultura y Deportes, queda encargado de la ejecución del presente
Decreto.
Dado en Caracas, a los veintiséis días del mes de enero de dos mil uno. Año
190° de la Independencia y 141° de la Federación. (L.S.).
6. Misión Alma Mater.
La Misión Alma Mater nace con el propósito de impulsar la transformación
de la educación superior, propulsar su articulación tanto territorial como con
el proyecto nacional de desarrollo, impulsar el Poder Popular y la construcción
del socialismo, garantizando el derecho de todos y todas a una educación superior
de calidad. Y constituye como referencia de una nueva institucionalidad,
caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación,
transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades
y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales.
La Misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a
la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como
la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU
(Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. La
misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación
de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación
institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto
Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una
educación superior de calidad sin exclusiones.
7. Visión del IUTEB.
Ésta institución universitaria promueve la generación de conocimientos y
los valores trascendentales del hombre a través de la docencia, la investigación
y la extensión garantizando la formación de un profesional técnico crítico,
actualizado, constructivo y pertinente quien con su acción creadora ayude a
elevar el desarrollo armónico que requiere la región Guayana en particular y
Venezuela en general.
8. Programas Nacionales de Formación que imparte el IUTEB.
PNF Informática.
PNF Mecánica.
PNF Electridad.
PNF Geociencia.
PNF Mantenimiento.
PNF Sistemas de Calidad y Ambiente.
PNF Joyería y Orfebrería
9. Oportunidades de trabajo para el egresado de PNF Informática.
Los egresados del IUTEB en PNFI tienen la posibilidad de trabajar en:
empresas manufactureras, distribuidoras de equipos de computación, compañías
petroleras, organismos gubernamentales, banca, organismos financieros; toda
empresa u organización que utilice equipos de computación
10. Directiva Actual.
Director: Wilfor Goudeth.
Subdirectora Académica: Vitrys Maita.
Subdirector
Administrativo: Dinarco Pulvett.
Jefa de Coordinación de
los PNF: Yasiris Dávila.
11. Autoridades Anteriores.
Primeras autoridades del IUTEB en inicios de su fundación
1) Primera Comisión Organizadora del IUTEB (2001-2002)
Javier García
Pedro Sampson
Luis Herrera
2) Primera Comisión de Modernización y Transformación
Pedro Sampson (coordinador)
Rudy Castillo (sub
directora académica)
Irasema Caraballo (sub directora administrativa)
12. Coordinadores actuales de los PNF que se cursan en el IUTEB.
PNF Informática: Yomely Pérez.
PNF Electricidad: Guillermo Prince.
PNF Mecánica: Pedro Reina.
PNF Geociencias: Jealitza Roux.
PNF Mantenimiento: Gabriel Matos.
PNF Sistemas de Calidad y Ambiente: Ángel Villafaña
PNF Orfebrería y Joyería: Karle Yánez.
13. Procesos de inscripción del IUTEB.
Requisitos de inscripción:
Partida de nacimiento.
Cedula de identidad.
Fondo negro del Título de Bachiller.
Notas Certificadas.
Certificado de participación de la OPSU.
14. Becas Estudiantiles.
1. Beca Estudio: Consta de un beneficio económico que se le otorga a al estudiante activo cuyas condiciones socioeconómicas obstaculizan su rendimiento académico.
2. Beca Excelencia: Es el beneficio económico otorgado al estudiante e activo de nivel académico altamente satisfactorio.
3. Beca Trabajo o Ayudantía: Aporte que se otorgara al estudiante activo que no reúna las condiciones académicas requeridas y que permitan fortalecer la formación integral del estudiante y que sea de interés institucional: Cultural, deportiva o de apoyo docente.
4. Beca Preparadurias: Beneficio económico otorgado al estudiante a activo que gane el curso de oposición en la asignatura a que así lo requiera, organizado por el departamento académico respectivo.
El aspirante debe contar con los siguientes requisitos:
• No estar en condición de repitiente.
• Mantener un índice académico al menos de doce (12) puntos.
• Haber obtenido como mínimo dieciséis (16) puntos en la asignatura a
dictar.
• Ganar el concurso respectivo.
• Tener Habilidad pedagógica. NORMAS PARA EL DISFRUTE D DE BECAS
• Obtener un índice académico no menor de doce (12) puntos.
• Se tomará en cuenta el rendimiento académico del estudiante, el número
de unidades crédito cursadas y aprobadas en el lapso académico anterior y a
cursar en el periodo actual, y su situación socioeconómica.
• El estudiante que solicite beca no podrá estar becado por otra
institución.
•El estudiante que haya sido objeto de expulsión o sanción de acuerdo a
la gravedad de la falta determinada por las autoridades competentes, no podrá
disfrutar de e ningún tipo de beca.
15. ¿Qué son los Proyectos Socio-Tecnológicos?
Los Proyectos Socio Tecnológicos son estrategia de aprendizaje que permite la construcción del conocimiento a partir del aprender haciendo, donde se propicia el reconocimiento en principio por el propio participante de sus conocimientos, habilidades y destrezas, que luego debe desarrollar a partir del Proyecto SocioTecnológico convirtiéndose en crecimiento personal y confianza en el participante de su proceso formativo y del rol profesional a desempeñar.
16. Servicio Comunitario en el PNF Informática.
¿Qué es?
Es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes
de educación universitaria, aplicando los conocimientos científicos, técnicos,
culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación
académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al
cumplimiento de los fines del bienestar social, siendo una nueva experiencia de
aprendizaje entre la comunidad y el estudiante, donde ambos aprenden y se
benefician entre sí, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela.
¿Qué busca?
Que, todos aquellos que cursan estudios a nivel superior, puedan
compartir sus conocimientos con la comunidad. Dentro de esta nueva experiencia
de aprendizaje, tanto la comunidad como el propio estudiante, se benefician y
aprenden entre sí.
¿Si un estudiante actualmente hace o a hecho labores sociales o de voluntariado, puede ser considerado como servicio comunitario?
Es fundamental que el estudiante pueda ejecutar su servicio comunitario
de acuerdo con el perfil académico de su carrera.
¿Dónde lo realizo?
En la comunidad y tendrá su ámbito de aplicación en el área geográfica
del territorio nacional que determine la Institución de Educación Superior
correspondiente.
¿Es obligatorio para poder graduarme?
El servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de
educación superior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y
debe prestarse sin remuneración alguna.
¿Cuánto tiempo dura?
El servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte (120)
horas académicas individuales, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor
de tres meses ni mayor a un año. (equivales a 90 horas de 60 minutos.)
17. Unidades Curriculares del Trayecto Inicial.
Matemática.
Introducción a los Proyectos y al PNF.
Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía.
18. Unidades Curriculares del Trayecto I.
Matemática I.
Arquitectura del computador.
Formación Critica I.
Algoritmo y Programación I.
Proyecto Socio tecnológico I.
Electiva.
Idiomas.
Actividades acreditables.
19. Unidades Curriculares del Trayecto II.
Matemática II.
Redes de computadora.
Formación Critica II.
Programación II.
Proyecto socio tecnológico II.
Ingeniería de software.
Electiva.
Idiomas.
Unidad acreditable.
20. Títulos obtenido al cursar los dos primeros trayectos.
Se obtiene el título de Técnico Superior Universitario (TSU).
21. Unidades curriculares del Trayecto III.
Investigación de operaciones matemáticas ampliadas.
Sistemas operativos.
Formación crítica III.
Proyecto Socio Tecnológico III.
Ingeniería de software II.
Electiva.
Base de datos.
Actividades acreditables.
22. Unidades Curriculares del último Trayecto.
Redes avanzadas
Formación crítica IV
Proyecto Socio Tecnológico IV
Auditoría informática
Seguridad informática
Gestión de proinformatica
Electiva
Administración de bases de datos
Actividades acreditables
3ug. Modelo de base de datos
23. Resolución 2593.
Resolución 2593 Gaceta Oficial 39839 de 10 de Enero 2012
Ministerio del
Poder Popular para la Educación Universitaria
Resolución mediante la cual se crea el Programa Nacional de Formación en Educación Especial.
Resolución mediante la cual se establecen los Lineamientos de Evaluación
del Desempeño Estudiantil en los programas Nacionales de Formación en el Marco
de la Marco de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DESPACHO DE LA MINISTRA
RESOLUCIÓN N° 2593 CARACAS, 10 ENERO 2012
AÑOS 201° Y 152°
De conformidad con lo previsto en los artículos 62 y, 77.15 y 77.19 del Decreto N° 6.217 con Rango, Valor y Fuerza de ley Orgánica de la Administración Publica; en concordancia con el artículo 15 del Decreto N° 6.732 sobre la Organización y Funcionamiento de la Administración Publica Nacional.
POR CUANTO
El supremo compromiso y la mayor eficacia política y calidad
revolucionaria en la construcción del Socialismo, la refundación de la República
Bolivariana de Venezuela, basado en principios humanistas, se sustenta en
condiciones morales , y éticas que persiguen el desarrollo de la patria y del
colectivo.
POR CUANTO
El desarrollo del país requiere de una educación universitaria con
justicia y compromiso social, fundamental para emprender acciones que conduzcan
hacia la concreción de una universidad orientada hacia lo nacional, lo estadal,
lo municipal y lo comunitario valorando la cultura, las necesidades, las
problemáticas, acervos, exigencias y potencialidades de desarrollo en cada
contexto.
POR CUANTO
El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para
la Educación Universitaria, en el marco de los Principios rectores que orientan
la normas Suprema de nuestro Ordenamiento Jurídico venezolano vigente, en plena
correspondencia con el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia,
establece que la evaluación, en el marco de la Misión Sucre y Misión Alma
Mater, se concibe como un proceso multidimensional de valoración, de los
componentes y prácticas educativas, con el objetivo de fomentar la reflexión crítica,
la acción transformadora y la corresponsabilidad de todos los actores.
POR CUANTO
La evaluación en los Programas Nacionales de Formación en el marco de la
Misión Sucre y la Misión Alma Mater, comprende la participación de docentes,
estudiantes, personal administrativo y directivo, comunidades, así como la
valoración de los procesos de diseño curricular, las prácticas educativas, los
aprendizajes y experiencias, la interacción entre los participantes, la
disponibilidad y uso de materiales de formación e instalaciones educativas, la
articulación entre las funciones de creación intelectual, formación integral y
vinculación social con los espacios territoriales, los impactos sobre la
comunidad inmediata y la correspondencia con las necesidades socioproductivas
de cada región.
RESUELVE
ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN
LOS PREGRAMAS NACIONALES DE FORMACION EN EL MARCO DE LA MISON SUCRE Y MISION
ALMA MATER.
24. ¿Qué es una autobiografía?
La autobiografía es la narración de una vida o parte de ella, escrita por
el propio protagonista, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus
gustos, sus experiencias y los demás acontecimientos relevantes que haya vivido
o a que haya asistido.
25. ¿Qué en la línea de vida?
La línea de vida es un esquema o tabla temporal donde se disponen los
momentos más importantes de la propia biografía, los eventos vitales más
relevantes: el nacimiento, la escuela, el nacimiento de hermanos, algún
episodio traumático o también algún muy buen recuerdo, cambios de escuela, de
trabajo, de vivienda, la boda, los hijos, las muertes de seres queridos… No hay
que confundirla con la Historia de Vida, pues a pesar de incluir información
equivalente, en ese caso se trata de una narración y no un esquema.
26. Proyecto de vida.
El proyecto de vida es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el
orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de
su destino decide cómo quiere vivir.
27. Tu proyecto de vida en el aspecto estudiantil.
Completar mi metas primero que todo para así llegar a donde quiero también
tener un buena relación con los compañeros, compañeras y los profesores.
28. Orientación vocacional.
La Orientación Vocacional es un proceso cuyo propósito es ayudar a los
adolescentes y jóvenes en la elección de una carrera profesional, tiene la
finalidad de proveer los elementos para garantizar una mejor elección de cada
persona, debe realizarse de forma anticipada para que los estudiantes obtengan
un mejor resultado en su toma de decisiones, acerca de la profesión que
eligieron.
29. ¿Cuál es tu proyecto de vida familiar?
Que me sigan orientándome que me sigan apoyando como lo han estado
haciendo hasta ahora para yo poder ayudarlos con todo lo que pueda cuando me
gradúe de ingeniero en informática
30. Entrevista al Personal Docente del PNF Informática.
Nombre completo:
Ulises Antonio Castro Galeas
Cargo que desempeña:
Docente de dedicación exclusiva
Horario de trabajo:
7:00am a 5:30pm
Correo electrónico:
Ucastrog@gmail.com
Profesión:
Licenciado en administración y Mención en informática
Título de bachiller
Bachiller en Ciencias.
Institución donde obtuvo su título de bachiller
Instituto Ayacucho de Maracay del Estado Aragua
Universidad donde se graduó de pregrado
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez.
Carrera cursada
Mención en informática
Título de su tesis de pregrado
“Sistemas automatizado para el control de gestión de las entes
descentralizado del estado Bolívar".
Universidad donde cursa o curso su postgrado
Centro de Investigaciones Psiquiátrico, Psicológica y Sexología de
Venezuela
Título de su anteproyecto de tesis o tesis de postgrado
No se acuerda
Tiempo trabajando en el IUTEB
8 años y 5 meses
Años de servicios en el PNF Informática
8 años y 5 meses
Unidades curriculares que ha impartido
Arquitectura del computador, redes de computadora, sistemas operativos,
ingeniería en software, proyecto socio tenologico 1 y 2, matemática trayecto
inicial y matemática 1.
Unidades curriculares que imparte en este semestre
Matemática trayecto inicial y Matemática 1
Comisiones de trabajo a las que pertenece
Prácticas profesionales
¿Ha realizado talleres, cursos, conversatorios o ponencias en jornadas científicas-tecnológicas o congresos? ¿Cuáles?
No
¿Ha participado en las OVI?
No
Ha sido tutor de los proyectos sociotecnologicos?
Si
31. Menciona 10 profesores del PNF Informática.
1) Ulises Castro
2) Reina Parra
3) Sonia Álvarez
4) Luis bastardo
5) Thaiz Lugo
6) Yomelis Pérez
7) Marco romeros
8) Héctor navas
9) Karen Rangel
10) Jiménez José
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